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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12576 TELEFAX Nro. 2777-2462 13 de diciembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11115533 Señora Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE Señor Lic. Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE PPUUNNTTAARREENNAASS Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aguirre. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09241 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0827 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el Clasificador de ingresos vigente. Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992). 2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones, para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario, que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07674 19 de agosto, 2011 DCA-2118 Señora Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para la compra e instalación de un ascensor. Damos respuesta a su oficio JA-370-2011 de fecha 5 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Junta Administrativa del Archivo Nacional pueda realizar un procedimiento de contratación directa para la compra e instalación de un ascensor. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que el equipo actual ha cumplido su vida útil y es el único ascensor con que cuenta la institución. Que este equipo es requerido para facilitar el acceso a los usuarios de la institución, en especial tomando en cuenta lo planteado en la Ley 7600. Que el ascensor actual de marca Otis ha sido revisado por la empresa Otis de Centroamérica S.A. de C.V. y dicha empresa intentó infructuosamente de reparar un daño en la tarjeta controladora, incluso enviaron dicha tarjeta a los talleres de la fábrica en Guatemala y México, en donde tampoco pudieron efectuar la reparación requerida. Que la Administración ha realizado el estudio de mercado correspondiente entre las empresas Thyssenkrupp, Casa Confort y Elevadores Schindler a quienes se estaría cursando invitación en caso de aprobarse la modalidad de contratación. Que actualmente se encuentra en trámite la solicitud ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, de la aprobación del presupuesto que se estaría utilizando para afrontar esta inversión, no obstante de utilizarse el procedimiento de licitación abreviada que 2 corresponde ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Documento: 07674-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06956 28 de julio, 2011 DCA-1939 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde municipal Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo aproximado de ¢320.000.000.00. Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del 13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI- 369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones. 1) Antecedentes y justificaciones. 1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora para atender todas las obras que se realicen en el cantón. 2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos) 3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes, deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras. 4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Documento: 06956-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05503 21 de junio, 2011 DCA-1590 Señora Sandra Quirós Bonilla Presidenta JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se concede autorización a la Junta Administrativa del Archivo Nacional para iniciar varios procedimientos de contratación para la compra de bienes sin tener contenido presupuestario, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio JA-219 complementado con el oficio JAAN-249-2011 del 13 de junio último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para que la Junta Administrativa del Archivo Nacional pueda iniciar varios procesos de contratación sin contar con los recursos presupuestarios respectivos. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Como justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente: Que mediante el oficio DM-1350-2010 del 22 de noviembre del 2010, el Archivo Nacional gestionó ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria el levantamiento del límite presupuestario establecido para el Archivo Nacional para el año 2011, ello mediante el Decreto Ejecutivo No. 35821-H. Que dentro de los 223.5 millones de colones excedidos en el límite autorizado se encuentran dos proyectos que son prioritarios para el Archivo Nacional, a saber: • Código 1.08.01: Impermeabilización y reparaciones de techos de los depósitos de documentos del Archivo Nacional, por un monto de ¢23.000.000. • Código 5.01.01: Sustitución de la planta eléctrica del Archivo Nacional, por un monto de ¢50.000.000. Que el 14 de marzo del 2011, se le solicitó a la Directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria un segundo aumento del límite presupuestario, y en el cual se contemplan una s ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Documento: 05503-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05370 17 de junio, 2011 DCA-1556 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad presupuestaria para la compra de un Back Hoe, por un monto aproximado de ¢60.892.600.00. Nos referimos a su oficio ALC-249-2011 del 1 de junio, recibido el día 6 de junio de este año, mediante el cual solicitan autorización para iniciar promover una contratación de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Aguirre se encuentra situada en una zona de alto riesgo de inundaciones. Que actualmente ya iniciaron los primeros aguaceros y han empezado a sufrir desastres especialmente en los ríos Negro y Blanco, Distrito Cerros. Además el Río Paquita ocasiona devastadores efectos en los caseríos aledaños. b) Por lo anterior, y de manera excepcional se requiere dar inicio al procedimiento de contratación correspondiente para la compra de un back hoe, sin contar con los recursos presupuestarios suficientes. Por lo que solicitan que por el Artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les autorice, en el entendido que no se podrá adjudicara hasta tanto no se cuente con la disponibilidad correspondiente. c) Cuentan con las especificaciones para la compra del Back Hoe. d) Igualmente se ha hecho el estudio de mercado para conocer en cual banco podrían obtener un financiamiento y estiman que las condiciones financieras del Banco Nacional son las más favorables y el Consejo Municipal acordó autorizar al señor alcalde para formalizar el crédito con el Banco Nacional, en la Sesión Ordinaria 112-2011 del 31 de mayo de este año. Dichos recursos deberán pasar a la fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la República. ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Documento: 05370-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03983 05 de mayo, 2011 DCA-1174 Señora Guiselle Mora Durán Asesoría Legal Dirección General del Archivo Nacional Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato No. 01-2011 suscrito entre la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 para la “Construcción de III Etapa del Edificio del Archivo Nacional”, por un monto de ¢940,111, 026. 94, así como a la adenda No.1 suscrita el 1 de abril de 2011. Nos referimos a oficio No. AL-046-2011 mediante el cual remite para su correspondiente refrendo el contrato No. 01-2011 suscrito entre la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN- 000004-003000 cuyo objeto es la Construcción de la III etapa del Edificio del Archivo Nacional. Asimismo, nos referimos a oficio AL-66-2011 mediante el cual se remite la adenda No. 1 suscrita el 1 de abril de 2011 del contrato sometido a refrendo, producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. Sobre el particular, ha de indicarse que este Despacho procedió al análisis del contrato y adenda indicados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, análisis para el cual fueron examinados los aspectos que contempla el citado numeral, llegándose a la conclusión que el contrato y adenda se ajustan a lo allí dispuesto, y en razón de ello, se otorga el respectivo refrendo, sujeto al cumplimiento de una serie de condicionamientos, a saber: 1. Se entiende que la adenda No. 1 en nada modifica lo estipulado en el contrato No. 01-2011 salvo la eliminación total del contenido de la cláusula décima sétima ...
Fecha publicación: 10/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Documento: 03983-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-052-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treintiuno de enero de dos mil once. ------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISEÑO, INGENIERIA, ARQUITECTURA METROPOLITANA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 promovida por la Junta Administrativa del Archivo Nacional para la “Construcción III etapa del edificio Archivo Nacional”.-------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho a las 10:00 horas del 18 de enero de 2011, la empresa DISEÑO, INGENIERIA, ARQUITECTURA METROPOLITANA S. A. interpone recuso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 promovida por la Junta Administrativa del Archivo Nacional para la “Construcción III etapa del edificio Archivo Nacional”, alegando entre otros aspectos, que su oferta fue indebidamente descalificada del concurso así como que se presentó la situación de negativa por parte de la Administración de suministrar acceso a documentación esencial del concurso. ---------------------------- II. Que mediante auto de ocho horas del veinte de enero de dos mil once se solicitó el expediente de la contratación a la administración licitante.---------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio número DAF-PROV 0165-2011 de fecha 21de enero de 2011 la administración remite el expediente original, el cual consta de seis tomos.---------------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados ...
Fecha publicación: 03/02/2011
Fecha emisión: 31/01/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION